domingo, 1 de diciembre de 2013

E-Libros: Libros: La gestión de ambientes de aprendizaje y el desarrollo de competencias




En la mayoría de los casos los ambientes de aprendizaje en la formación inicial de educadores tanto en los programas de licenciatura, como en las normales superiores están caracterizados por estrategias y recursos de mediación convencionales utilizados para una formación operacionalizada por objetivos y conducente a alcanzar niveles de logro que no está claramente orientada al desarrollo de competencias; en general en los programas de formación inicial de maestros, se observa en los procesos de evaluación una transformación hacia enfoques cualitativos aunque los criterios siguen siendo de promoción con base en saberes didácticos y contenidos específicos y en el mejor de los casos con referencia a actitudes pedagógicas.

En este libro presentamos elaboraciones y recomendaciones a partir del proceso y los resultados del proyecto de investigación «Modelación y gestión de ambientes de aprendizaje para el desarrollo de competencias cognitivas básicas en educadores en formación inicial», financiado por Colciencias, SECAB y Universidad de Córdoba y desarrollado desde 2004 hasta 2006 en el departamento de Córdoba-Colombia.
Asumiendo que los ambientes de aprendizaje son sistemas complejos de intenciones, elementos metodológicos, estratégicos e interacciones, desde la investigación se trazan criterios para construir un perfil de calidad en la formación de formadores que aporte al desarrollo de los planes de mejoramiento de instituciones cuyo encargo social es específicamente la preparación de educadores mediante la apropiación de un modelo Curricular coherente con ese propósito.

La observación sistemática y la reflexión han permitido identificar cuán orientados están los ambientes de formación inicial de maestros a la innovación, para el desarrollo de las competencias cognitivas básicas.

Descargar:
http://goo.gl/lM4O5Q

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario